textos

miércoles, enero 04, 2006

 

Escribir poesía Vs. vivir la vida.

Uno de mis maestros dijo un día: "Vivir no es necesario, navegar, es preciso", haciendo referencia a que vivir no era necesario mientras se estuviera escribiendo. Otro me dijo que la poesía "no se puede escribir si no tiene una emoción que nace de la vida".

A lo largo de mi aprendizaje los he visto a ambos ejercer lo que enseñan: el primero escribe incluso desde otras voces, impostando el yo y encerrado en sí mismo en su pequeño departamento y solo.

La segunda escribe lo que vive en su casa, sola; al tiempo que viaja constantemente aceptando presentaciones y lecturas públicas.

El primero dice no, la segunda dice sí. De los dos se lee poesía muy muy buena.

¿Tú que dices? ¿Se vale escribir poesía de cosas que no se han vivido?¿Se puede?


eco)...eco))......eco))).......eco)))))

Comments:
No se puede negar que cuando uno ha vivido puede escribir poesia, cuando no, pues no, pero existe para mi otro grupo, el que ha vivido y ha leido mucho y se alimenta de todo lo que ve, porque, bueno puedes vivir una desilusión pero cuando tienes conocimientos de la tarde vista en una película, un bosque descrito en un libro, etc, puedes crear una poesía que puede estar más allá del simple recuerdo o sensación provocada por lo real.

No se, yo digo que si, si se puede escribir poesía sin haber vivido. Aunque es posible que esta no sea tan rica, si realmente no se ha vivido al menos un poco.
 
He leído autores muy buenos que nunca salieron de sus casas. Pero me refiero a no vivir si no flotar, ¿puede escribir alguién que vive las cosas por encimita?
Se puede ser un poeta frívolo (para ser más exacto)?
 
Tal vez un frívolo poeta si, porque la frivolidad en general es una máscara y una personalidad y se puede ser brillante dentro de esa frivolidad, me parece que la frivolidad en la que puede exitir un poeta, es aquella en la que se esta conciente de esa frivolidad, que se desea.

Alguien que vive las cosas por encima, definitivamente no lo creo pues son lo que usan el lenguaje para pedir, para exigir, para recriminar, para darse a entender, pero no creen que las palabras y las letras tengan cosas más que explorar, y la poesía es también explorar el sentido de las palabras que se usan.

Alguien que vive las cosas por encima dice que las flores son hermosas, las mariposas vuelan y el amor es una rosa. Algo tan superficial como el amor sin pasión.
 
Silencio:
"Alguien que vive las cosas por encima, definitivamente no lo creo pues son lo que usan el lenguaje para pedir, para exigir, para recriminar, para darse a entender, pero no creen que las palabras y las letras tengan cosas más que explorar, y la poesía es también explorar el sentido de las palabras que se usan", me parece muy acertada la diferencia que haces. La poesía está más allá de las palabras y no está hecha para llenar huecos, sino para crearlos.
 
que limitada serìa si no se valiera...
 
ok. absolutamente de acuerdo. se vale escribir poesía de cosas que no se han vivido, sino, como dice patricia, qué chiste.

Entonces cambio mi pregunta... ¿En la poesía todo se vale?
 
Creo que se vale toda la poesía.

Y no todo se vale en la poesía, no lo creo. Cualquier sentimiento si, aunque sea un anhelo, pero no todo se permite.
 
En algún sitio leí : "La poesía tiene todos los privilegios, menos el de mentir", lo creo porque la poesía se aleja de la ficción, ya en la primera partimos de nosotros mismos, de ahí emerge todo.
 
Publicar un comentario

<< Home

Archives

junio 2005   julio 2005   agosto 2005   noviembre 2005   enero 2006   febrero 2006   mayo 2006   julio 2006  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?