textos

martes, febrero 21, 2006

 

Las flores de la dicha, una antología de la poesía alegre.

Roberto Ramos Trujillo.

Mientras nuestro espíritu se demora empotrado en las entrañas de un calendario secular que tributa sus mejores estrofas al drama y al dolor, de pronto por fortuna nuestra mirada tropieza con una obra consagrada a reclutar diferentes y depuradas expresiones de la alegría. Por sólo este hecho merecería celebrarse el libro con tragos y tronidos de pólvora fosforescente en el firmamento. Pero figuran otras virtudes de mayor jerarquía en la estructura de este volumen, lo cual suministra estabilidad a nuestro entusiasmo.

A estas alturas casi resulta una obviedad declarar que los fervorosos industriales de la desmemoria y la distracción pertinaz y pueril, se obstinan en el propósito de extirpar del reino del corazón el sentimiento de la dicha y en su lugar pretenden sembrar una estratagema en verdad embelecadora y quimerista: la contemporánea superstición del confort. La quimera predilecta de los mercaderes tecnocráticos es la de escandalizar con la oferta impostergable de la confortabilidad. Pero después de todo y a fin de cuentas ese es el producto más ambicioso que pueden concebir y ofrecer los tracaleros barones del dinero.

Sin proponérselo de entrada la naturaleza de este libro descarrila de cabo a rabo tal inercia de modernidad. Y expreso que sin premeditación en realidad porque las luces que orientan el propósito original de la presente obra, logran penetrar, recrearse y fincar sus reales en el tejido esencial de la condición humana. Después de la lectura de esta antología alegre, advierto que uno de los principales intereses de Raquel Olvera fue el de explorar la más relevante gracia del espíritu creativo. Se trata por cierto de la gracia que de un par de siglos a la fecha se le ha soterrado con taimada severidad, en particular por artistas de ultratumba aturdidos por el estruendo de sus propias tormentas. Esa gracia que resplandece con luz propia no puede ser otra más que la dichosa sensación de la alegría. En esa esfera providencial es donde Raquel Olvera se ha extraviado a propósito y ha demorado el recreo más allá del timbre de la chicharra académica. No en balde ella nació y creció y aprendió a cantar, a bailar, a darle gracias al humo, al amanecer, al azul y a la fogata, a Girondo y a rimar sus palabras frente al fervor de una cascada en Chignahuapan,. Se trata de un pueblo en cuyas márgenes hay una cerro que tiene la tierra irritada porque cuando fue mutilado por la terca diligencia de la maquinaria, mató a un hombre para que lo dejaran en paz. Un pueblo que se entretiene hasta el delirio en la pericia de fabricar esferas, un pueblo que en la tarde lo envuelve la niebla de los picos montañosos , un pueblo que goza del hechizo de un lago para reflejarse por los siglos de los siglos en la claridad del cielo y de la memoria.

El libro que este jueves 25 de marzo del 2004 presentamos en la casa del poeta Ramón López Velarde, ostenta en la cornisa de entrada un dintel dibujado con la imagen de una fresca y roja carcajiada de sandía. En el interior se escucha el rumor cadencioso de una congregación de versos alegres en el éxtasis del brindis. El epígrafe de Francisco Gavilondo Soler lo expresa absolutamente todo e incluso dice un poco más de lo que en realidad supone. Con la destreza propia de los querubines traviesos la anfitriona de esta epifanía antologable premeditó cada detalle y cada ápice de circunstancia de su conjuro de voces dichosas. Vestida de largo entero con la filigrana de su mejor sonrisa recibe la presencia del lector.

El retablo tornasolado de silogismos que integran las páginas de Las flores de la dicha, nos brindan filamentos cuyo destello a su vez nos permite descifrar de una sola mirada el carácter esencial de la antología. O sea que de la víspera de saca el día. Hay algunos versos que concentran en el ritmo de sus sílabas la totalidad de la intención del volumen. Así este libro representa en su conjunto a una mariposa dorada que revolotea sobre el testuz de la producción literaria del momento. Y es también en el páramo de la cosecha editorial una pequeña flor amarilla que aglutina el canto general de la tierra. Hay antologías cuya materia prima es de la misma levadura que sirve para fabricar el pan, otras amarran sus estructuras con cintas de aire, esta que ahora presentamos está manufacturada con la risa de la alegría; entonces habrá más de un lector que se enamore sin remedio de la edición y en los delirios de su nostalgia ruegue como Neruda que puede prescindir del pan, del aire, pero no de la alegría cifrada en los renglones de este libro.

Tengo para mi la impresión de que en la ejecución de esta selección de poesía alegre, Raquel Olvera se permitió un lujo cuyo deseo venía cultivando en lo más recóndito de su corazón. Gracias a la fidelidad que ella profesa a sus corazonadas contamos con este espléndido material.

No obstante el trasiego de tigre famélico no me alcanza la experiencia para calcular el monto del regocijo creativo cuando determinó la ubicación asignada a cada poeta. Roberto Juarroz y Jaime Sabines alternando en las páginas centrales no son una casualidad. Abre el concierto con figuras de la talla de un José Juan Tablada, Antonio Machado, León Felipe, Alfonso Reyes, Oliverio Girondo, Vicente Huidobro, Carlos Pellicer. Y ya después siguen Pablo Neruda con un poema magistral, como es su costumbre, Miguel Hernández. Nicanor Parra, Efraín Huerta. Se permite ella algo que ya no les es posible permitírselo a la realidad, reúne de nuevo las voces de Rosario Castellanos y Dolores Castro. Por cierto que en esta fiesta Rosario Castellano se descubre como una mirada, ella toda es una mirada, Rosario cuando estaba alegre y amorosa no se soltaba el cabello, se soltaba la mirada; la felicidad en ella colinda con la alucinación transparente. Perfectamente vestido con sus versos blancos y sus zapatos para bailar coplas a barlovento, vemos a Don Mardonio Sinta, y por ahí asoma con menor brillo su heterónimo intelectual Francisco Hernández. Sin agarras el baila de la iguana de Francis Mestrie es en verdad memorable. Ivoneas Mendoza hace que nos asomemos a el equinoccio de las pupilas de su niña de seis años y nos comparte el temblor de la alegría que la sacudió para siempre. Hay títulos que empalmados casi arman un verso insuperable: La tristeza tiene un olor... Desierto; Tu hálito..en mi jardín encantado. También algunos nombres de autores ya vienen en sí mismos impregnados de poesía: Coral Bracho, Angélica Tornero, Gabriela Balderas, César Arístides, Marea Luisa Rubio.
María Luisa Rubio denuncia la tiranía de la voz que corresponde a las cuerdas bucales de la tristeza. Por eso ella puede reconocer la presencia de la dicha. Pero al mismo tiempo sólo la reconoce cuando ya se ha marchado, pues suele ser una visita generosa y discreta, que sólo deja su rastro de nostalgia en los labios.

El caudal del concierto es inabarcable en una, dos o tres, cuatro y hasta siete lecturas. Este libro hay que leerlos tantas veces cuantas sea necesario para grabarlo íntegro en el corazón. Si un día despertáramos con la apoteósica noticia de ocho columnas de que dos o tres dignatarios de las naciones más poderosas fueron secuestrados durante el sueño por un vertiginoso y relampagueante comando poético, y que le notifican al mundo entero que no exigen millones de dinero, sino que para liberar a los rehenes éstos tienen que memorizar letra por letra Las Flores de la dicha, otro gallo le cantaría al amanecer del mundo. Gracias.

Roberto Ramos Trujillo.

Comments:
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
 
Excellent blog here! Also your web site loads up fast!

What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
I wish my website loaded up as quickly as yours lol

Feel free to visit my web site :: on line dating sites
 
Spot on with this write-up, I truly suppose this web site
wants far more consideration. I�ll in all probability be once more to read much more, thanks for that
info.

Also visit my page ... articlesfind.com
 
Outstanding post but I was wondering if you could write a litte more on this topic?

I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Kudos!

Here is my web-site :: http://ii-contact.com
 
I have learned a few important things via your post.
I'd also like to say that there may be situation where you will obtain a loan and do not need a cosigner such as a National Student Aid Loan. But if you are getting that loan through a traditional creditor then you need to be prepared to have a co-signer ready to assist you to. The lenders will base their own decision on a few components but the main one will be your credit rating. There are some loan companies that will additionally look at your job history and decide based on this but in many instances it will be based on on your rating.

my webpage; the top dating sites
 
I cherished up to you'll receive carried out proper here. The caricature is attractive, your authored subject matter stylish. nevertheless, you command get got an impatience over that you want be delivering the following. ill no doubt come more until now once more as exactly the similar just about very regularly inside of case you defend this increase.

My site :: punjabeworld.com
 
I�m impressed, I have to say. Really rarely do I encounter a blog that�s both educative and entertaining, and let me let you know, you have hit the nail on the head.
Your idea is excellent; the difficulty is one thing that not sufficient individuals
are speaking intelligently about. I'm very happy that I stumbled across this in my seek for something referring to this.

Also visit my blog post online dates
 
Thanks for helping me to acquire new tips about desktops.
I also contain the belief that certain of the best ways
to maintain your laptop in primary condition
has been a hard plastic-type material case, as well as shell, that suits over the top of the computer.
Most of these protective gear are generally model unique since they are fit perfectly
across the natural covering. You can buy them
directly from owner, or from third party sources if they are
intended for your laptop computer, however not every laptop will have a
shell on the market. Once more, thanks for your points.

my webpage - http://barryclermont.com/network/link/36159
 
you've an excellent blog right here! would you wish to make some invite posts on my blog?

Feel free to surf to my page business5to5.co.uk
 
Howdy are using Wordpress for your site platform?
I'm new to the blog world but I'm trying to get started and
create my own. Do you need any html coding expertise to make your own blog?

Any help would be really appreciated!

My website ... dating sites in europe
 
Spot on with this write-up, I truly think this website needs way more consideration.
I�ll most likely be again to read far more, thanks for that info.


Have a look at my blog; http://qrchains.com
 
Someone essentially help to make seriously articles I would state.
This is the very first time I frequented your website page and thus far?
I surprised with the research you made to create this particular publish amazing.
Excellent job!

My webpage; dating women
 
Thanks for revealing your ideas with this blog. As well, a fable regarding
the banking companies intentions whenever talking about property foreclosure is that the bank will not getreceive my installments.

There is a certain quantity of time in which the bank is going to
take payments here and there. If you are way too deep hole, they will commonly demand
that you pay the actual payment 100 %. However, i am not saying that they will have any sort of installments at all. In case you and the standard bank can have the ability to work one thing out, the actual foreclosure approach may cease. However, when you continue to skip payments underneath the n

Also visit my homepage - browse dating
 
I�ve recently started a site, the info you offer on this web site has
helped me greatly. Thanks for all of your time & work.



Here is my site :: adult finder
 
I will immediately seize your rss feed as I can not find your
email subscription hyperlink or newsletter service. Do
you have any? Kindly allow me understand so that I could subscribe.
Thanks.

Look at my blog post: cyber sex
 
I want to show my respect for your kind-heartedness supporting men and women who must have help
with this particular field. Your real commitment to passing the solution all-around turned
out to be certainly advantageous and have really permitted somebody much like me to get to their targets.

Your useful publication means a great deal to me and far more to my colleagues.
Many thanks; from everyone of us.

my blog post: adult finder
 
Excellent post. I was checking continuously this blog
and I'm impressed! Extremely useful information particularly the last part :) I care for such information much. I was looking for this particular information for a very long time. Thank you and good luck.

Here is my homepage ... face book of sex
 
Publicar un comentario

<< Home

Archives

junio 2005   julio 2005   agosto 2005   noviembre 2005   enero 2006   febrero 2006   mayo 2006   julio 2006  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?